Logo de CRV
Oficinas

Guadalajara, Monterrey y
Ciudad de México.

Horario

Lunes a Viernes.
9:00 am - 6:00 pm.

Banner de noticias

Noticias

por Admin

10 lecciones de finanzas personales que todos podemos aprender del año del Covid-19

Con el 2020 en el espejo retrovisor y el final de la pandemia (dedos cruzados) a la vista, hay mucho daño económico que evaluar. Pero también hay muchas lecciones de finanzas personales que podemos aprender, lecciones que nos pondrán en una buena posición, sea cual sea el futuro económico.

 

Estas son algunas de las lecciones sobre las que los asesores financieros reflexionan del año pasado. Fue un año, sin duda, que mucha gente preferiría olvidar. Pero antes de intentar borrar esos recuerdos, estas son algunas de las cosas que los inversionistas, ahorradores y gastadores harían bien en recordar.

 

Las emergencias pasan

Una lección clara del tumultuoso año pasado es que más personas deberían trabajar para construir un fondo de emergencia de al menos un mes de gastos. Un fondo de emergencia accesible (mantenido en un formato de fácil acceso, como una cuenta de ahorros o una cuenta corriente) puede ayudar a aliviar la necesidad de recortes drásticos en el gasto cuando se enfrenta a impactos temporales en sus ingresos.

 

Si bien un fondo de emergencia no puede compensar la pérdida de tu trabajo y enfrentar el desempleo a largo plazo, puede ayudarte a reducir el impacto de las interrupciones económicas a corto plazo.

 

Además, las personas que se enfrentan a un desempleo de larga duración a menudo tienen que esperar semanas para que los cheques de prestaciones comenzaran a llegar. En tales casos, tener varias semanas o más de ahorros accesibles puede reducir la necesidad de realizar recortes de gastos dolorosos o pedir prestado a tasas de interés altas para realizar los pagos requeridos.

 

- Scott Baker, profesor asociado de finanzas en Kellogg School of Management en Northwestern University en Evanston, lIl.

 

Podemos ser disciplinados financieramente

La pandemia nos ha enseñado que la disciplina financiera es posible. Las restricciones a los placeres de la vida, como viajar y salir a comer, hicieron que todos reconsideráramos cuánto gastamos en estas actividades. Reflexionamos sobre nuestros excesos y nos dimos cuenta del valor de gastar moderadamente y ahorrar intencionalmente.

 

La creación de reservas de efectivo a partir del dinero no gastado en sutilezas generó una mayor confianza en el manejo de las crisis de la vida. Muchos de nosotros apreciamos el dinero extra para afrontar la pérdida de empleo, la reducción de ingresos debido a recortes o responsabilidades de cuidado y el aumento de las facturas médicas.

 

También empezamos a pensar más en cómo deberíamos gastar nuestro dinero, ya sea por puro aburrimiento o por una mayor apreciación de la vida en medio de las constantes bajas relacionadas con Covid-19. 

 

Las experiencias de la vida a menudo sirven como catalizador para cambiar hábitos y mentalidades financieras.

 

—Lazetta Rainey Braxton, codirectora ejecutiva de 2050 Wealth Partners, Nueva York

 

Compra cuando otros tienen miedo

El mejor momento para invertir es cuando los demás tienen miedo. En 2020, enfrentamos riesgos que no se parecen a ninguno de los que hemos enfrentado en nuestra vida. Que te digan que estás en peligro activa todos tus mecanismos de defensa evolutivos destinados a mantenerte a salvo. Desafortunadamente, ninguna de estas reacciones instintivas es útil en el ámbito de la inversión a largo plazo. En marzo, los temores de los inversores se extendieron mucho más allá de sus carteras y se extendieron a su bienestar personal.

 

Es común escuchar "esta vez es diferente", pero hay dos cosas que tienden a ser ciertas en todos los mercados bajistas. Primero, comprar cuando el mercado ha bajado al menos un 30% ha sido históricamente un excelente punto de entrada para las acciones. La compra de acciones en marzo requería que aceptaras el miedo y la incertidumbre a cambio de los mayores rendimientos esperados.

 

En segundo lugar, si bien todos los mercados bajistas son inherentemente diferentes, el hilo conductor es que siempre terminan. Los inversores deben estar dispuestos a perder dinero en ocasiones, a veces mucho dinero, para obtener el rendimiento promedio a largo plazo que atrae a la mayoría de las personas a las acciones en primer lugar. Y si puedes ser un comprador en momentos de miedo, tus posibilidades de obtener retornos superiores al promedio mejoran.

 

- Peter Lazaroff, director de inversiones de Plancorp, St. Louis

 

Gestiona tus riesgos

La mayor lección de finanzas personales del 2020 es la importancia de comprender y gestionar el riesgo. Desafortunadamente, este es uno de los conceptos de finanzas personales donde el conocimiento es más bajo, según el índice de finanzas personales del Instituto TIAA-GFLEC. Si bien el riesgo es una constante en nuestra vida, a menudo no nos aseguramos lo suficiente contra los riesgos que enfrentamos.

 

Debemos preguntarnos: ¿Mi familia tiene la cobertura adecuada en caso de problemas de salud, incluidos los creados por el virus? Y en caso de que tengamos un plan de salud con deducible alto, ¿tenemos suficiente para cubrir el deducible? ¿Y estamos cubiertos en caso de que alguien quede discapacitado? ¿Debemos cambiar o aumentar nuestro seguro por discapacidad a largo plazo? Y, lo que es más importante, ¿tenemos un seguro de vida para proteger a nuestra familia en caso de fallecimiento de la persona que genera ingresos?

 

Estas son preguntas difíciles de enfrentar y hacer, pero la pandemia es un buen recordatorio de que es mejor prevenir que curar.

 

- Annamaria Lusardi, profesora universitaria de la Universidad George Washington en Washington, D.C.

 

Necesitas un testamento

Nunca ha habido un mejor momento para poner al frente y al centro la necesidad de que cada adulto tenga un testamento. Nadie esperaba el nivel de tragedia que ocurrió en todo el mundo el año pasado. Y la gente no quiere pensar en la idea de morir algún día, una razón por la que a menudo dejan esta lata en el camino. Pero una gran lección de 2020 es que debes estar preparado para lo peor.

 

Ya sea que haya acumulado un patrimonio neto como Tony Hsieh, exdirector ejecutivo de Zappos (que no tenía testamento) o que tenga un valor de $10,000, es importante que la familia que dejas atrás comprenda los deseos que tienes para tus activos y pertenencias. También es importante verificar las designaciones de tus beneficiarios. Si tienes un seguro de vida, un 401 (k) o una IRA, son un contrato de ley y se transferirán al beneficiario designado, tengas o no un testamento. Las personas a menudo se olvidan de actualizar o cambiar esos beneficiarios.

 

—Ted Jenkin, codirector ejecutivo y fundador de oXYGen Financial en Alpharetta, Georgia.

 

Tus finanzas personales reflejan tus valores

Los eventos del 2020 recordaron a las personas las razones fundamentales detrás de su vida financiera: su "por qué". Muchas personas han vuelto a conectar sus finanzas personales con las cosas más importantes para ellos: cómo usan su tiempo, cómo su dinero alimenta su vida familiar y hogareña, qué respaldan y financian sus inversiones, y cómo sus carreras enriquecen sus vidas. 

 

Las finanzas personales no existen en el vacío; existe a la luz de lo que más valoramos.

 

El año pasado ha recordado a la gente lo que valoran y también ha ayudado a identificar lo que no es importante. Para muchas personas, es que todos los detalles relacionados con las finanzas y el dinero deben volver a un propósito central: facilitar las vidas que todos queremos vivir. Eso tiene un impacto en el mundo real en las decisiones que tomamos sobre cómo obtenemos ingresos, cómo gastamos nuestros recursos y cómo invertimos.

 

- Jared B. Snider, socio y asesor patrimonial senior de Exencial Wealth Advisors en Oklahoma City, Oklahoma.

 

Los planes de jubilación necesitan flexibilidad

La pandemia de Covid-19 ha dejado a más personas sintiendo la necesidad de retrasar su jubilación como una solución financiera tanto a corto como a largo plazo. Y esa es una llamada de atención para muchos futuros jubilados sobre la importancia de no tener planes y expectativas de jubilación grabados en piedra.

 

Para muchos, unos años más de trabajo pueden ofrecer un colchón financiero. También puede proporcionar continuas conexiones sociales, estimulación mental y contribuir a un sentido de propósito, lo que, para muchas personas, puede ser un rayo de luz después de este año difícil.

 

- Maddy Dychtwald, cofundadora de Age Wave, un grupo de expertos y consultoría en el Área de la Bahía de San Francisco

 

Las cosas no serán malas, ni buenas, para siempre

Extrapolar demasiado el pasado reciente al futuro es un gran error. Esto se conoce como sesgo de actualidad y es uno de nuestros mayores errores como seres humanos. El año pasado nos enseñó una lección poderosa, en ambas direcciones.

 

El optimismo estuvo a la orden del día a principios del 2020 con el mercado alcanzando máximos históricos. Compara eso con marzo, cuando parecía que las cosas nunca se recuperarían. En ambos casos, los inversores habrían hecho bien en no asumir que el pasado reciente iba a continuar para siempre. Muchos inversores con los que hablamos en marzo querían realizar cambios drásticos en sus inversiones porque asumían que las cosas seguirían empeorando.

 

Esta es la razón por la que una cartera diversificada a la que pueda ceñirse independientemente del entorno del mercado debería ser la piedra angular de la estrategia de inversión de casi todos.

 

- Jeff Mills, director de inversiones de Bryn Mawr Trust en Berwyn, Pensilvania.

 

Mantente invertido

El tumultuoso mercado del año pasado reforzó la importancia de mantener la inversión. Parecía que los mercados financieros estaban condenados cerca del final del primer trimestre. Vimos días en los que los mercados cayeron más del 10%. Muchos inversores entraron en pánico y se fueron al efectivo temiendo lo peor. Desde entonces, los mercados se han recuperado y cualquiera que haya intentado medir el tiempo del mercado y volverse más conservador probablemente se arrepienta un poco.

 

- David Blanchett, jefe de investigación sobre jubilaciones de Morningstar Investment Management en Lexington, Kentucky.

 

Tener un trabajo paralelo

Así como los asesores de inversiones recomiendan tener una combinación de inversiones en su 401 (k) para minimizar el riesgo del mercado de valores, es fundamental tener una combinación de fuentes de ingresos. Muchos ciudadanos del mundo tomaron la pandemia como un llamado a la acción y utilizaron la tecnología para crear nuevas fuentes de ingresos a través de blogs, venta de cursos, redacción de libros electrónicos, publicación de contenido de video, capacitación o consultoría, creación de una tienda en línea, inversiones y mucho más. En el siglo XXI, cuando la mayoría de las transacciones se realizan digitalmente a través de la web, la alfabetización tecnológica es tan crítica como la educación financiera.

 

—Yanely Espinal, directora de alcance educativo de Next Gen Personal Finance en Nueva York

Comentarios

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
Categorías