Logo de CRV
Oficinas

Guadalajara, Monterrey y
Ciudad de México.

Horario

Lunes a Viernes.
9:00 am - 6:00 pm.

Banner de noticias

Noticias

por Admin

Obligaciones fiscales a cumplir en el mes de febrero del 2021

 

 

§   Aviso para deducción de cuentas incobrables;

De acuerdo a lo que establece el artículo 27 Fracc. XV LISR  deberá  presentarse a más tardar el 15 de febrero  del siguiente año.  La regla 3.3 1.23 de la Resolución Miscelánea para 2021 establece que la presentación debe ser a través del  portal del SAT  a través de la ficha de trámite 54/ISR  “Aviso relativo a deducciones de pérdidas por créditos incobrables” (Art. 27 Fracc. XV LISR). 

En el caso de contribuyentes que opten por dictaminarse para efectos fiscales,  el aviso se presenta a través del dictamen, en el Anexo de “CONCILIACION ENTRE EL RESULTADO CONTABLE Y FISCAL PARA EFECTOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA” .

§   Obligación del sistema financiero a reportar depósitos en efectivo superiores a 15,000.00 pesos;

Se debe  proporcionar al SAT a más tardar el 15 de febrero de cada año información de los depósitos en efectivo a cuentas bancarias  por importes superiores a $ 15,000.00  acumulados por mes y por institución financiera.

§   Información de préstamos recibidos del extranjero; 

El artículo 76 Fracción VI LISR, establece la obligación de presentar  a más tardar el 15 de febrero del siguiente año, información de los préstamos que hayan sido otorgados o garantizados por residentes en extranjero  se presenta a través del formato DIMM Anexo 4. Esta obligación es importante presentarla en tiempo ya que es requisito para la deducción de pago de intereses. 

§   Declaración anual de Entidades sin Fines de Lucro; 

Las entidades sin fines de lucro que tributan en Título III están obligadas a presentar declaración anual (Formato 21) a más tardar el 15 de Febrero del año siguiente, donde tendrán  que reportar   los ingresos obtenidos y las erogaciones efectuadas en el ejercicio anterior. Habrá que señalar que en el caso de donatarias autorizadas la no presentación de la declaración en tiempo y forma podría ocasionar la pérdida de la autorización  como donataria autorizada.

  

§   Constancia de Viáticos a trabajadores; 

 

El artículo 99 Fracc VI LISR establece la obligación de proporcionar  más tardar el 15 de febrero del siguiente año a las personas a quienes les hubieran prestado servicios personales subordinados, constancia y comprobante fiscal del monto de los viáticos erogados por cuenta de la empresa.  De acuerdo a la regla 2.7.5.3. Los contribuyentes que realizaron el timbrado de viáticos en los recibos de nóminas están liberados de la obligación de entregar la constancia y el comprobante fiscal a que se refiere el artículo 99 . 

           §   Declaración informativa de Subsidio al empleo; 

El Art. Décimo Fracc. III inciso e) del ordenamiento de Subsidio al Empleo  establece la obligación de presentar a más tardar el 15 de febrero de cada año, declaración donde se proporcione  información de las cantidades que se paguen por concepto de subsidio al empleo.   

Es importante  señalar que de acuerdo a la regla 3.17.12 de la resolución miscelánea para el 2021 establece que  se tiene por cumplida la obligación de la presentación de la informativa al momento de que emite el CFDI de nómina. 

 

§   Corrección de CFDI de nómina 2020 

La regla  2.7.5.7  RM 2021 establece que se podrán corregir los CFDI de nómina que se hubieran emitido con  errores,  omisiones o en otra versión, para tales efectos   deberá emitirse un  nuevo CFDI a más tardar en el mes de febrero 2021, en éste se señalará como “fecha de pago” el día de pago del 2020 debiendo cancelar el CFDI correspondiente al 2020  y emitir el nuevo con la clave “04” sustitución de comprobante.

 

§   Presentación de aviso por la aplicación de estímulo IEPS por consumo de Diesel; 

Los contribuyentes  que se dediquen exclusivamente a actividades agropecuarias y transporte pueden aplicar el IEPS que llegan a pagar por consumo de diesel ($5.62 por litro) contra el ISR que se determine en pagos provisionales, para tales efectos deben de presentar un aviso ante el SAT dentro de los 15 días hábiles siguientes contados a partir de la aplicación del estímulo. Habrá que señalar que la aplicación del estímulo vs pagos provisionales solo es aplicable para aquellas personas morales  que tributen en Título II capítulo VII  (Coordinados)  y capítulo VIII  (AGAPES .  

  

§   Esquemas reportables, solo hay que informarlos cuando el beneficio fiscal rebase de 100 millones de pesos.

Una de las adecuaciones más importantes de la reforma fiscal  2020 fue la incorporación Capítulo Único del Título VI del CFF  “De la revelación de esquemas reportables”,  en dicho Título se establece un listado de 14 figuras fiscales que de ser implementadas por parte del asesor fiscal o en su caso por  el contribuyente deben ser informadas ante las autoridades fiscales,  entre dichas figuras podríamos destacar  de manera genérica  las siguientes;  

        -     Comodatos entre partes relacionadas 

        -     Planeaciones que involucre transmisión de marcas o cualquier  intangible

        -     Figuras que eviten la retención del 10% por pago de dividendos 

-      Figuras que permitan la transmisión de pérdidas fiscales a personas distintas a quien las generó. 

El Código estípula sanciones hasta de veinte millones de pesos para el asesor que no reporte la implementación de un esquema catalogado como reportable  y  de un 55%  al 75% del beneficio esperado al  contribuyente, cuando sea este al que  corresponda reportarlo.  

En el DOF publicado el 2 de febrero del 2021 se señala que no se tendrá la obligación de reportar los esquemas catalogados como reportables cuando el beneficio fiscal esperado no exceda de 100 millones de pesos .

Comentarios

Deja un comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.
Categorías