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por Admin

PROBLEMÁTICA DE LOS SERVICIOS Y OBRA ESPECIALIZADA Y SU REGISTRO ANTE LA SECRETARIADEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Desde la reforma laboral del 2012 se había pretendido eliminar el “outsourcing”, sin embargo dicha reforma presento problemas en su redacción lo cual se prestó a una serie de ambigüedades en su interpretación por parte de las autoridades laborales y fiscales así como por parte del contribuyente. Aun cuando es de señalar que en lo general solo se permitía servicios de subcontratación especializados sin definir con claridad que se entendía por dicho concepto. 

 

El 23 de Abril del 2021 se publica en el DOF reforma laboral y fiscal, con adecuaciones a la legislación laboral, LSS, LIVA, LISR y CFF donde se emite regulación para eliminar en términos generales la subcontratación de personal, también denominada comúnmente como “outsourcing”, permitiéndose solo para “servicios u obra especializada”, con una gran cantidad de requisitos y sanciones en caso de incumplimiento tanto por parte de quien presta el servicio como de quien lo recibe.  

 

La reforma fue bastante extensa e importante y ha sido motivo de gran controversia y molestia para muchos sectores. En el presente boletín plasmamos solo los puntos que consideramos más relevantes, con su fundamento y comentarios. 

 

El PAN propone aplazar la reforma de outsourcing hasta 2022 • Forbes  Política • Forbes México

 

En términos generales a partir del 24 de abril del 2021 queda prohibida la subcontratación de personal. 

 

Graves imprecisiones respecto a los servicios y obra especializada con la reforma publicada el 23 de Abril

 

La reforma citada contiene una gran cantidad de inconsistencias en conceptos fundamentales, dentro de una misma ley y de una ley a otra, a continuación nos permitimos señalar algunas de ellas: 

• El artículo 12 LFT prohíbe la «subcontratación de personal» 

• El artículo 13 de la LFT permite la «Subcontratación de servicios y obra especializado». 

• El artículo 15 LFT señala que los «servicios de subcontratación» deberán contar con registro ante la STPS en el REPSE. 

• El artículo 15-D del CFF se señala que no serán deducibles ni el IVA acreditable los pagos por «subcontratación de personal». 

• El artículo 15 –D CFF párrafo tercero señala que se podrán dar efecto fiscal a los pagos por «subcontratación de servicios y obra especializados». 

• La LISR en su artículo 27 Fracc. V refiere al artículo 15-D del CFF párrafo tercero «subcontratación de servicios». 

• La LIVA en su artículo 5 Fracc II también refiere al artículo 15-D párrafo tercero «subcontratación”. 

• La LSS en su artículo 15-A señala que la «contratación de servicios la ejecución de obra especializada» con la obligación de presentar de informes de manera cuatrimestral. 

 

La problemática se da en parte, porque los alcances pueden ser diferentes cuando se habla de subcontración de personal a cuando se refiere a subcontración de servicios, de igual manera el alcance sería otro cuando se hace referencia a contratación de servicios, no obstante el legislador parece no haber percibido ninguna diferencia. 

 

Si partimos de la premisa que las empresas que brinden servicios especializados están obligadas a contar con el “REPSE”, dicha obligación entraría en vigor en los 90 días naturales contados a partir de la publicación por parte de la “STPS” de las disposiciones de carácter general mismas que fueron publicadas el 24 de Mayo, es decir entrarán en vigor el día 22 de Agosto del 2021 (fundamento Artículo Tercero Transitorio de la reforma publicada el 23 de Abril del 2021) 

 

¿Qué sucede con la retención del 6% de IVA para pago de servicios con esta reforma laboral fiscal? 

Se seguirá aplicando retención del 6% de IVA hasta el 31 de julio del 2021 a partir del 1º de agosto se elimina la retención del 6% de IVA al que hace referencia el artículo 1ºA Fracción IV LIVA. 

 

¿Es obligatorio que las empresas que brindan servicios u obra especializada cuenten con el REPSE a partir del 1º de Agosto del 2021 como requisito para que quien recibe los servicios pueda deducir y acreditar el IVA? 

Tratándose de la prestación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas a que se refiere el artículo 15-D párrafo tercero (…se podrán dar efectos fiscales de deducción o acreditamiento a los pagos…por subcontratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas …siempre que el contratista cuente con el registro a que se refiere el artículo 15 de LFT (REPSE) 

 

Lo anterior implicaría que no obstante que la disposición laboral permite contar con el REPSE más tardar el 22 de Agosto, para efectos fiscales la obligación del REPSE entra en vigor a partir del 1º. De agosto como requisito para deducir y acreditar. 

 

¿Qué obligaciones tendrán las empresas que brinden servicios de subcontratación especializada? 

a) Contar con el “REPSE” a más tardar el 22 de Agosto del 2021, (Fundamento artículo Tercero Transitorio publicado en el DOF el 23 de Abril del 2021) 

b) A partir del 1º de agosto; deberán proporcionar al IMSS y al INFONAVIT de manera cuatrimestral información de los contratos celebrados, donde aparezca entre otras cosas objeto, vigencia, relación de trabajadores con su salario base de cotización, RFC, CURP. 

 

 

¿Qué riesgos y obligaciones tendrán a partir del 1º de Agosto las empresas que utilicen los servicios de subcontratación especializada? 

a) No serán deducibles ni el IVA acreditable por los pagos por subcontratación de personal por actividades que sean parte del objeto social o de la actividad preponderante de quien recibe el servicio. 

b) La empresa que brinda el servicio de subcontratación (contratista) cuente con el REPSE. 

c) Recabar del contratista copia de los comprobantes fiscales de; 

- Copia del REPSE 

- Pago de salarios 

- Comprobante del entero del ISR retenido al trabajador 

- Comprobante del pago de cuotas IMSS e INFONAVIT 

- Copia del pago del IVA 

 

¿Qué procedimiento habría que llevar a cabo en el caso de migrar trabajadores a la empresa que estuvieron en una Outsourcing? 

Deberá realizarse una sustitución patronal, reconociendo la antigüedad y los riesgos de trabajo determinados

 

¿A que sanciones están expuestas las empresa que prestan servicios de subcontratación de personal para servicios u obra especializada (contratista)? 

a) Si se presta el servicio de subcontratación sin contar con el REPSE pueden ser sujeto a una multa de 250 a 50,000 UMAS (22,400.00 a $ 4´481,000.00) 

b) Multa de $150,000 a $ 300,000.00 por no entregar al contratante copia del CFDI de pago de nómina, copia de la transferencia del entero de contribuciones retenidas al trabajador, copia del pago de cuotas al IMSS y al INFONAVIT, copia de la declaración de IVA y constancia del pago del mismo. 

 

¿A que sanciones está expuesto un contribuyente al que le brindan servicios de subcontratación de personal de servicios u obra especializada (contratante)? 

Deberá existir un contrato por escrito donde se señale el objeto de los servicios o las obras a ejecutar así como el número aproximado de trabajadores que participarán, además solicitar al contratista constancia del registro en el padrón de la STPS en caso contrario se aplicará una multa entre $ 22,400.00 y $ 4’481,000.00 

 

 

Obligación de dar de alta como una Operación Vulnerable los servicios especializados en el portal de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) 

Otro punto polémico son los criterios que ha emitido la Unidad de Inteligencia Financiera UIF respecto a los servicios de personal. El 26 de Noviembre del 2016 la UIF emite criterio en el cual sostiene que los servicios de “outsourcing” se consideran como una actividad vulnerable y por tanto sujeta a las obligaciones en materia de PLD como son entre otros el darse de Alta en el portal de PLD y la presentación de Avisos de manera mensual. El 24 de mayo del 2021 se publicó en el DOF regla donde se modifica el formato oficial de los avisos e informes donde se señala lo siguiente: “ se adicionan campos para obtener información específica sobre los actos u operaciones que lleven a cabo los prestadores de servicios de Outsourcing (ahora servicios especializados)” esto es la UIF está equiparando los servicios especializados con el Outsourcing. Habrá que señalar que no hay un fundamento claro en la Ley PIORPI que establezca la obligación de que los servicios de personal se consideren como Actividad Vulnerable, el argumento en cual la UIF sostiene su criterio es el artículo 17 Fracc. XI inciso b) que señala; “Administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo” 

 

Habrá que mencionar que las multas que se establecen en materia de PLD son demasiado elevadas pudiendo llegar hasta $ 5´000,000.00 por cada Aviso no presentado, lo anterior ha provocado que no obstante no hay fundamento claro en la Ley muchos contribuyentes optan por apegarse al criterio de la UIF. 

 

Comentarios finales

La falta de precisión respecto a los alcances de lo que debe entenderse por servicios especializados y ejecución de obra especializada está generando mucha incertidumbre en diferentes sectores lo cual afectará 

seguramente relaciones comerciales ya que más de algún cliente solicitará a empresas que les prestan servicios su registro ante el padrón de servicios y obra especializada ante la STPS, el llamado REPSE, que en caso de no contar con el mismo posiblemente busquen otro proveedor que si cuente con el registro. La obligación de contar con el REPSE está ya a escasos días y las autoridades aún no han precisado puntos fundamentales ni tampoco han dado señales de pretender ampliar el plazo para cumplir con estas disposiciones. 

 

Ojala que las autoridades sean más sensibles a la problemática del tema y en breve emitan criterios para precisar los puntos que generarán indudablemente conflictos y que puedan llegar a inhibir el sano desarrollo económico de las empresas. Hay desde luego sectores los cuales estarán mucho más expuestos que otros, como es el caso de la industria de la construcción, empresas de ingeniería, maquiladoras, entre otras. 

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